Terral y virazón
Este proyecto ha sido galardonado con el 1er Premio del Concurso Internacional de Arquitectura DOM3 PRIZE 2018.
Su programa incluye un total de 39 apartamentos de alto nivel, con unas amplias zonas comunes (gimnasio, centro wellness, piscina comunitaria, lounge, huerto, etc.), y consta de poco más de 10.000 m2 sobre rasante, además de 8.000 m2 de sótanos.
Autores
Alejandro Martín + David Tuan
Renders
Espacio Renders
Localización
Avda. del Litoral, Estepona, España
Año
2018
El terral es bien conocido aquí en la costa. Se produce al anochecer, debido a que el mar tarda más en enfriarse que la tierra. La diferencia de temperatura entre ambos genera entonces una corriente que se desplaza desde la tierra hacía el mar. Mientras que la virazón, o brisa marina, lo hace justo al contrario.
Nuestra propuesta se inspira en este diálogo. Un proyecto situado entre el mar y la montaña, que propicia espacios de relación con ambos. Convirtiéndolo además en estrategias de diseño pasivo, favoreciendo la ventilación cruzada, generando corrientes de convección natural con patios interiores, y fomentando la evapotranspiración con paredes vegetales que, además, aíslan completamente las terrazas.
Se emplea un sistema motorizado de toldos alojados en el canto del forjado, para componer una fachada textil variable. Resuelve las cuatro fachadas de manera homogénea, cumpliendo varios objetivos: proteger de la radiación, mejorar la privacidad sin renunciar a las terrazas (a este), sumar el espacio interior y exterior sin aumentar la superficie computable (como ocurriría con cortinas de cristal) y finalmente, junto a la madera y al color blanco de las fachadas, evocar las velas y el ambiente náutico.
El sistema estructural libera la planta de pilares para facilitar los cambios de distribución. Salva luces de 7,5m (módulos de 2 dormitorios) hasta 10m (módulos de 3 y 4 dormitorios) con perfiles metálicos HEB300 que soportan voladizos de hasta 3,5m en las terrazas. La losa mixta va embutida en el perfil para no aumentar el canto.