Casalola

Casalola es un ejercicio de mínimos, de darle la vuelta al local de una inmobiliaria para convertirlo en una tienda de ropa con un presupuesto muy bajo y unos plazos muy ajustados.

Nuestro amigo Álex quería abrir una tienda de ropa en el centro de Marbella, ya había hablado con un pequeño constructor de confianza para lleva a cabo la reforma del local y tenía algunas ideas claras, pero a la hora de acometer los trabajos surgieron bastante interrogantes por lo que nos pidió que le echáramos una mano.

Nos encontramos con que entraban a demoler el mismo día que visitábamos el local, para empezar, iban a tirar la tabiquería existente para dejarlo prácticamente diáfano. Sin tiempo para hacer un proyecto se planteó una estrategia diferente, íbamos a tomar las decisiones y dar las órdenes a la constructora sobre la marcha, con lo que cada día se prepararía la documentación justa para el día siguiente.

Así, el proyecto tomó una dirección clara, aprovechar algunos elementos existentes que nos sirvieran de punto de partida. Debajo del pavimento cerámico apareció el suelo original del local, una baldosa de terrazo de tonos cremas que encajaría bien con la línea de marcas de ropa nórdica y mediterránea de la tienda. Los revestimientos de pilares y techos también se eliminaron, y junto con la demolición de las carpinterías quedaba completada la primera fase.

Sobre esta base se añadieron las cuatro piezas estáticas básicas para la tienda: los probadores, la zona de caja, una estantería y los burros donde iría la ropa.

Un quinto elemento hace de pieza ligante, la textura. Sin dejar de mirar el uso de revocos en la arquitectura tradicional andaluza se trabajan paramentos, mobiliario y fachada con distintas técnicas con la intención de enmarcar o acentuar zonas específicas del local.

Autor
Gonzalo Gutiérrez

Fotos
Luis Díaz Díaz

Localización
Málaga, España

Año
2023