Los suelos hidráulicos de la fabril malagueña José Hidalgo

La restauración de patrimonio siempre es un ejercicio agradecido pues las labores de investigación histórica que lo acompañan suelen descubrir tesoros de gran valor. Así ocurrió en el caso del proyecto de reforma del Soho. Este apartamento, cuya construcción original remonta a principios del siglo XX, se proyectó con suelos de baldosas hidráulicas originarias de La fabril malagueña José Hidalgo.

El hallazgo fue el punto de partida de un levantamiento detallado de todos los suelos hidráulicos, estancia por estancia, donde registramos cada una de las composiciones de alfombras, las patologías existentes y las superficies disponibles de cada material.

Llegamos así a un total de 8 tipologías de suelo, compuestas por 36 diseños diferentes de baldosas, que volvimos a presentar siguiendo el modelo original del catálogo.

Y aquí el resultado final con la distribución completa y detallada del estado previo a la reforma.

Finalmente conseguimos localizar un recorte de prensa de un anuncio original que regalamos a los cliente. Lo han enmarcado y está a la espera de colgarse en una de las paredes del apartamento.